viernes, 15 de mayo de 2015

Imágenes en la clase de ELE


La imagen es sin duda un poderoso aliado en la clase de idiomas, como ha sido documentado por Jane Arnold y otros investigadores en fechas recientes. La imagen tiene poder de sintesis; tanto que, como dice el dicho, una sola de ellas vale por mil palabras. Pero también hace evocar, enlazando efectiva y afectivamente con el conocimiento del mundo que tiene el estudiante. Y en la medida que sugiere, también hace reflexionar y pensar tanto de  lo que muestra, como de lo que oculta. También digamos que una imagen cuenta una historia, aunque puede dejar en suspenso el comienzo o el final de la misma, para que sea el espectador el que la inicie o concluya. Por todo esto, la imagen es un buen pretexto para conversar, integrando a las destrezas propias de la comunicación, las capacidades perceptivas, emotivas y creativas del alumno. Las imagenes son, además, un recurso bien conocido para estudiantes acostumbrados a una sociedad con predominio visual, de modo que las actividades que las utilizan, tienden a ser más dinámicas y con mejor impacto en la memoria a largo plazo.

Flickr es un banco de imagenes que permite acceder a un número importante de ellas; es también una plataforma muy conocida. Sin embargo, por largo tiempo fue (y todavia es) una vitrina para fotógrafos más o menos aficionados, de modo que muchas imagenes están protegidas por derechos de autor, de alli que no todo el material está disponible para su uso. Es una medida justa, porque protege al creador de la excesiva democracia de la red, pero como docentes supone limites similares al pago que se cobra en otras páginas web donde también se almacenan imagenes, como por ejemplo gettyimages. Otras limitaciones, como hemos podido comprobar, tienen que ver con la compatibilidad entre plataformas (aunque estos problemas también aparecen en otros sitios) o los requisitos exigidos para su uso, como darse de alta en el servicio de yahoo.

En mi caso, prefiero servicios como Pinterest, que permiten acceder a un número muy amplio de imágenes con menos restricciones y más facilidades para compartir que Flickr. De hecho, hay numerosas colecciones de profesores de lenguas que utilizan sus imágenes como parte de una o varias secuencias de actividades.

Como esta vez tuve problemas con ambas (Flickr y Pinterest) paso a compartir unas imágenes desde el servicio de Picassa, que con el Blogger trabaja naturalmente mejor. Depende del grupo, la edad, y sus intereses, se pueden proponer actividades como:

Juegos de palabras: cambios de sentido implícitos dado el contexto que propone la imagen.




 
Completar una historia: dada una imagen tomada de una publicidad, se oculta una parte (la que revela el producto) y se muestra el resto preguntando qué ocurre en la foto, qué tipo de imagen puede ser y finalmente, qué tipo de producto se vende.



Se pueden trabajar temas vinculados al desarrollo emocional a partir de imagenes similares a la siguiente.


Y por último, se puede trabajar la comprensión de historias con un trasfondo gramatical (antes/ahora) a partir de recursos como este:

 

4 comentarios:

  1. Me encantan las imágenes que has elegido, muy graciosas, especialmente la del tomate jajaja
    Los juegos de palabras que parecen una manera muy divertida de ahondar más en el estudio de un idioma

    ResponderBorrar
  2. Hola Ágata,

    Unas imágenes muy buenas para amenizar la clase. Gracias por mencionar la fuente.
    Comparto con Blanca que los juegos de palabras son muy divertidas y educativas.

    ResponderBorrar
  3. Hola, Ágata:
    Muchas gracias por plantear unas actividades muy creativas a partir de las imágenes que has seleccionado. Comparto con vosotras la diversión y el gran uso que se puede encontrar en los juegos de palabras.
    Un saludo,
    Sarah

    ResponderBorrar