domingo, 31 de mayo de 2015

Propuesta de actividades con vídeo




·         Título de la actividad:  Me gustas tú
·         Tipo de alumnos/curso: Alumnos de secundaria, 12 años
·         Nivel de los alumnos: (Nivel A1 de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia -MCER )
·         Descripción de la actividad: Primero el profesor pregunta a los alumnos si conocen al cantante Manu Chao y en caso afirmativo, quién es, de dónde es y cuáles son sus canciones más famosas, para activar conocimientos previos. Se les da una pequena ficha con los datos biográficos del artista y se controla con una puesta en común la información más relevante. Con esto se introducen elementos culturales referidos a la música en español. 
 
 
 
Luego se les dice que van a ver un vídeo con una canción que se llama: “Me gustas tú“ (se entiende que los estudiantes ya han estudiado las formas del verbo gustar y estamos en una fase de consolidación y práctica). También se les comenta  que no es necesaria la comprensión completa, pero que al escuchar presten atención a los dibujos del vídeo para intentar comprender lo que no entienden a partir del contexto. De ser necesario, el profesor les puede ayudar con alguna mímica. También se les pide a los alumnos que levanten la mano cuando el cantante no hable en español.
 
A la segunda escucha, sin visionar el vídeo, los alumnos completan los espacios del texto que transcribe la letra de la canción:  
 
Qué hora son mi …………………..
Te lo ………………bien clarito
Permanece a la escucha
Permanece a la escucha
12 de la noche en La Habana, ……………………..
11 de la noche en San Salvador, El Salvador
11 de la noche en Maragua, Nicaragua
Me gustan …………..aviones, me gustas tú.
Me gusta viajar, me gustas tú.
Me gusta …….. mañana, me gustas tú.
Me gusta ……………viento, me gustas tú.
Me gusta soñar, me gustas tú.
Me gusta ………mar, me gustas tú.
Qué voy a ………………….,
je ne sais pas
Qué voy a hacer
Je ne sais plus
……………. voy a hacer
Je suis perdu
Qué horas son, mi corazón
Me gusta la ………………., me gustas tú.
Me gusta correr, me gustas tú.
Me gusta ……………..lluvia, me gustas tú.
Me gusta volver, me gustas tú.
Me gusta marihuana, me gustas tú.
Me gusta colombiana, me gustas tú.
Me gusta ……. …………………….., me gustas tú.
Me gusta la noche, me gustas tú.
Que voy a hacer,
je ne sais pas
Que voy a hacer
Je ne sais plus
Que voy a hacer
Je suis perdu
Que ………………..son, mi ……………….
Me gusta ……….cena, me gustas tú.
Me gusta la ………………., me gustas tú.
Me gusta ……………….cocina, me gustas tú.
Me gusta camelar, me gustas tú.
Me gusta la guitarra, me gustas tú.
Me gusta el regaee, me ……………………….tú.
Qué voy a hacer,
je ne sais pas
Qué voy a hacer
Je ne sais plus
Qué voy a hacer
Je suis perdu
Qué horas son, mi …………………………….
Me gusta la canela, me gustas tú.
Me gusta el …………………, me gustas tú.
Me gusta menear, me gustas tú.
Me gusta la Coruña, me gustas …………………..
Me gusta Malasaña, me gustas tú.
Me gusta la castaña, me gustas tú.
Me gusta …………………., me gustas tú.
Qué voy a hacer,
je ne sais pas
Qué voy a hacer
Je ne sais plus
Qué voy a hacer
Je suis perdu
Qué horas son, mi …………………….
Qué voy a hacer,
je ne sais pas
Qué voy a hacer
Je ne sais plus
Qué voy a hacer
Je suis perdu
Qué horas son, mi …………………………..
Qué ……………………a hacer,
je ne sais pas
Qué voy …………………..hacer
Je ne sais plus
Qué voy a hacer
Je suis perdu
Qué horas son, mi ……………………….

Al termino de esta actividad, el profesor pregunta a los estudiantes:  ¿qué es lo que te gusta y lo que no te gusta?. Finalmente se divide la clase en dos grupos, cada uno con una mitad completa  del texto completo, para que controlen unos con otros las respuestas preguntando al compañero según corresponda.  Cuando todos tienen la letra completa, se visiona el vídeo una vez más y a cantar la canción!.
 
·         Conclusiones:
Hemos trabajado la comprensión auditiva y la expresión oral, la pronunciación y hemos revisado la morfología verbal. También hemos expresado gustos y preferencias y por último, hemos descrito aspectos culturales relacionados a cantantes de música en español.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario