martes, 12 de mayo de 2015

Blogs en la enseñanza de lenguas


Los blogs pueden llegar a ser grandes aliados en el aula de enseñanza de lenguas en la medida que permiten la práctica y consolidación de destrezas relacionadas a la comprensión y expresión tanto escrita como oral, dependiendo de la tarea que ejecute el alumno y de los recursos que seleccione e involucre en ella, ya que como soporte el blog permite utilizar textos escritos, visuales y audiovisuales. A esto agregaria destrezas relacionadas al cómo entender lo que se lee, ve y oye, vale decir, potencia estrategias de estudio orientadas a la resolución de un proyecto dado.

Por otro lado, y como afirma Tíscar Lara, estos recursos permiten crear comunidades de aprendizaje para “desarrollar capacidades de trabajo colaborativo a través de la distribución de funciones en el grupo”. Es, pues, adecuada para el trabajo en proyectos de largo alcance, que atraviesen la totalidad del curso; como sabemos, este tipo de proyectos cuentan con tareas posibilitadoras que en conjunto ayudan a la adquisición de contenidos semánticos, gramaticales o culturales integrados en función de un trabajo conjunto, que a su vez consolida valores asociados al trabajo en grupo, la solidaridad y el logro compartido de una meta en común.

En cuanto a la expresión escrita que hemos mencionado, quisiera enfatizar el impulso que obtienen los alumnos con respecto a su autonomia como aprendientes, pues tienen que seleccionar con criterio los recursos que van a utilizar, siempre de manera responsable y respetando las pautas dadas. La expresión escrita también se beneficia con la disponibilidad de diccionarios y otros recursos similares que pueden ayudar al estudiante a despejar cualquier duda mientras cumplen con su tarea. 
Los recursos visuales y audiovisuales suelen ser muy atractivos, de modo que el blog ofrece la posibilidad de dinamizar los contenidos y refrescarlos, ajustandolos a las necesidades y motivaciones de los estudiantes, más allá de lo pautado en los manuales del aula.
Finalmente, quisiera comentar que los limites de estos recursos van a estar relacionados con los recursos disponibles para el contexto de aprendizaje dado, la edad del grupo y hasta las motivaciones personales. El rol del maestro como guia tampoco debe desaparecer, ni se debe perder el vinculo que existe entre el docente y el alumno a causa de una tecnología que conecta tanto como aisla a los individuos. Los profesores deben estar al tanto de las potencialidades tanto como los riesgos, pero sin duda los blogs son una buena herramienta para motivar y "empoderar" al alumnado, en función de un aprendizaje más efectivo.




1 comentario:

  1. ¡Hola Agata! Estoy muy de acuerdo con tu valoración final sobre los límites que también pueden plantear estos recursos, como son las características del grupo (factor importante la edad) y sus intereses. Aunque respecto a la edad, tengo un amigo que trabaja en un proyecto de "alfabetización multimedia" para la tercera edad en un pueblecito de Sevilla y siempre tiene algún alumno que rompe sus esquemas ¡cuestión de motivación supongo!
    Saludos.

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